En cualquiera de sus modalidades, la entrevistas tiene de común el que una persona (Encuestador), solicita información sobre otra (Informante o Sujeto Investigado), para obtener datos sobre un problema determinado. Propone pues, la existencia de dos personas y la posibilidad de interacción verbal.
Como técnica de recopilación va desde la interrogación estandarizada, hasta la conversación libre;en ambos casos se recurre a una "guía" que puede ser un formulario, o un bosquejo de cuestiones para orientar la conversación.
MODALIDADES DE LA ENTREVISTA EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
Existen diferentes formas de entrevista, según el propósito profesional que se busca con su utilización: en investigación social pueden asumir las siguientes modalidades:
ENTREVISTA ESTRUCTURADA
Toma la forma e interrogatorio en el cual llas preguntas se pantean siempre en el mismo orden y se formulan con los mismo términos. Esta entrevista se realiza sobre la base de un formulario previamente preparado y estrictamente normalizado.
LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
Esta deja mayo libertad a la iniciativa de la persona interrogada y al encuestador, tratándose en general de preguntas abiertas que son respondidas dentro de una conversación teniendo omo característica principal la ausencia de una estandarización formal. Entre las entrevistas estucturadas encontramos:
La guía de entrevista tiene una serie de cuestiones de base y de preguntas relacionadas con los sentimientos y actitudes que se van a estudiar.
En la entrevista el informante tiene completa libertad para expresar sus sentimientos y opiniones, el encuestador tiene que animar a hablar de un determinado tema y orientarlo.
Para iniciar la conversación, lo más aconsejable es charlar amistosa mente sobre cualquier tema del momento y d interés real para el entrevistado. Luego, el entrevistador ha de explicar la finalidad de su visita, el objeto de la encuesta, el nombre del organismo y personas que lo patrocinan, la importancia que reviste para la comunidad o grupo el hecho de que la encuesta logre éxito, y la necesidad e importancia de la colaboración personal del entrevistado. En este primer contacto se ha de destacar especialmente el carácter estrictamente confidencial y el anonimato de la información.
Es importante que desde el primer momento se cree una atmósfera de cordialidad y simpatía, un ambiente de completa libertad, sin presión, intimidación o coerción.
-Las preguntas deben ser formuladas exactamente como están redactadas en el cuestionario. Todas las personas deben ser interrogadas sin que se introduzcan cambios en la enuniación de las preguntas, para evitar la influencia de las opiniones personales del encuestador, y la posible variación de significaciones debida al cambio de palabras o giros.
-Las preguntas deben ser formulada en el camino en orden que están estructuradas en el formulario.
-Han de hacerse breves comentarios que ayuden a mantener la comunicación. es necesario manifestar al entrevistado que interesa y se da importancia a lo que él dice. para ello pueden usarse las expresiones que en el trato social son frecuentes tales como : "eso es..", "claro..." "sí...";etc.
Como completar y obtener respuestas:
Cuando se insiste sobre una pregunta para completar o aclarar la respuesta, una formulación inadecuada puede sugerir la respuesta. Este aspecto debe cuidarse tanto en el tono como en el énfasis de la pregunta. Una pregunta tipo: "No cree usted que sería mejor...", no puede tener cabida en una entrevista. Hay algunas formas de preguntar que reunen el requisito de la "neutralidad", tales como las siguientes: "¿Cuál es su idea sobre este punto?", "¿Cuál es la causa según su opinión?" entre otras.
COMO REGISTRAR LAS RESPUESTAS
La anotación directa mientras se desarrolla entrevista es l más recomendable para recoger con fidelidad y veracidad información que proporciona la persona entrevistada.
VENTAJAS DE LA ENTREVISTA
-La entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto de vista de las ciencias sociales;
- Los datos obtenidos son susceptibles de cuantificación y de tratamiento estadístico.
- Posee la posibilidad de obtener mayo porcentaje de respuestas, en cuanto que es mas fácil no responder una carta que rechazar un encuestador
-Posibilidad de obtener una información más precisa, puesto que en ciertas ircunstacias el encuestador puede comprobar de inmediato "discordancias" en la información suministrada o controlar la validez de las respuestas.
-Posibilidad de captar las reacciones, ademanes, gestos, movimientos, tonos de voz, énfasis, etc en las respuestas de los entrevistados.
-Ofrece mayor flexibilidad, puesto que no se requiere que la persona entrevistada sepa leer o escribir.
Desventajas
-Alto costo de preparación
-Necesidad de mucho tiempo para entrenar a los entrevistadores.
Les invito a ver este pagina donde se da una eplicación mas estructurada sobre la entrevista:
http://es.slideshare.net/diego_aacc/tipos-de-recoleccion-de-datos-la-entrevista-presentation
Excelente artículo, muy claro e ilustrativo.
ResponderEliminar