Ventajas del cuestionario.
Cuando nos ocupamos de la entrevista ya surgieron algunas ventajas del cuestionario, sin embargo nos importa presentar en este contexto las principales:
- Con iguales fondo se puede abarcar una mayor área geográfica y alcanzar un mayor numero de personas ( no hay entrevistador que deba trasladarse de un lugar a otro y que deba interrogar a personas individuales)
- Menos gasto de personal, tanto en el adiestramiento como en el trabajo de campo, que en este caso esta reducido al mínimo.
- Menor tiempo para llegar a un mismo numero de personas.
- Mayor libertad en las respuestas , por cuanto es posible mantener el anonimato de las misma.
- Menor riesgo de distorsiones, en cuanto no se sufre de las influencias provenientes del encuestador (aspecto personal u opiniones)
Dificultades y límites del cuestionario
El sistema de cuestionario presenta algunos inconvenientes y limitaciones que le son propios , a saber:
- Riesgo de un elevado porcentaje de cuestionarios sin respuestas , lo cual puede disminuir notablemente la representatividad de los resultados.
- Exclusión casi sistemática de quienes no saben leer o escribir , lo que en ciertas investigaciones realizadas a grupos de elevada tasa de alfabetos falsearía totalmente la muestra, y excluiría sistemáticamente a grupos marginales o periféricos.
- Imposibilidad de ayudar al informante cuando no ha comprendido las preguntas o instrucciones.
- Dificultad para realizar el control y la verificación de la información.
La forma de las preguntas.
De acuerdo con su forma , las preguntas suelen clasificarse en tres categorías a saber:
- Preguntas abiertas.
- Preguntas cerradas o dicotómicas .
- Pregunta de selección múltiple.
Así por ejemplo , la pregunta ¿ Que piensa usted de la política económica del gobierno nacional ?, es abierta , puesto que la respuesta puede ser dada libremente según la opinión del interrogado y de la manera que el desee.
Preguntas cerradas o dicotómicas: Estas preguntas preguntas , llamadas también '' limitadas'' o ''alternativas fijas'', solo pueden ser contestadas por un ''si'' o un ''no'', y en último caso por un ''no se'' o '' sin opinión''.
Preguntas de elección múltiple: Se trata en cierto modo de preguntas cerradas que , dentro de los extremos de una escala, permiten una serie de matices fijados de antemano , las respuestas posibles ya están dadas y estructuradas junto con la pregunta, y el interrogado. Solo tiene que elegir entre varios tipos de grados de opinión. Ejemplo :
¿ Cuales de los siguientes aspectos requieren mayor atención en la comunidad ? (Indique los cinco problemas que considera más importantes ).
- Servicio electrico
- Vivienda
- Desempleo
- Vicio, delincuencia
- Escuelas
- Educación de adultos
- Industrias
- Transportes
- Bibliotecas
- Falta de médicos
- Clínicas
- Sala de primeros auxilios
- Obras sanitarias
- Teléfonos
- Correos
- Mercados
- Alumbrado publico
- Maternidad
Tipos de preguntas.
Segun su tipo, las preguntas pueden ser clasificadas en cinco categorías a saber :
- Preguntas de hecho.
- Preguntas de acción.
- Preguntas de intención.
- Preguntas de opinión.
- Preguntas indices o preguntas test.
Preguntas de hecho: Versan sobre cuestiones concretas y tangibles, fáciles de precisar, y suelen ser muy numerosas en investigaciones censales. Ejemplo:
- - ¿ Cuentas hijos tiene ?
- - ¿ Cuál es tu profesión ?
- - ¿ Posee usted automóvil?
- - ¿ Cuentas hectáreas de viña tiene plantadas?
Las preguntas corrientes sobre edad , sexo , domicilio , estado civil , nacionalidad , etc. Son preguntas de hecho. Casi siempre son contestadas con sinceridad y sin abstenciones , salvo en los casos de que el interrogado pueda suponer que de su respuesta se derive una consecuencia negativa para el : aumento de impuesto , desprestigio social , etc.
Preguntas de acción: se refieren a actitudes o decisiones tomadas por el individuo. Interrogan sobre una acción realizada y sobre algunos detalles de la misma. Ejemplo:
- - ¿ Sembró usted maíz este año ?
- - ¿ Participó en programa de vivienda ? ¿ Con qué objeto ?
Este tipo de preguntas resultad tan conciso y de fácil contestación como el anterior , salvo que se pregunte algo ocurrido en época tan lejana que el sujeto no pueda recordar con exactitud.
Preguntas de intención: Tratan de averiguar lo que el individuo haría si eventualmente se diera una determinada circunstancia. La respuesta no debe ser considerada como equivalente a lo que en realidad haría en el caso concreto, puesto que siempre existe una diferencia entre la situación hipotética y la situación real. Este tipo de pregunta se utiliza en gran escala , por ejemplo, encuestas preelectorales. Ejemplo:
- - ¿ Por que partido votaría usted si mañana hubiese elecciones ?
- - ¿ Participaría usted de una cooperativa agropecuaria ?
Este tipo de pregunta resulta algo más difícil de contestar que las preguntas de hecho o de acción , porque no se refieren a hechos o acciones concretas o realizadas, sino a una acción hipotética en un plano teórico.
Preguntas de opinión: Tiene cierta semejanza con las preguntas de intención , pero en este caso no se interroga sobre lo que el individuo haría en cierta circunstancia concreta , sino sobre lo que piensa u opina acerca de algo. El ejemplo que dimos anteriormente sobre :
- ¿ Que opina usted de la política económica del gobierno nacional ? - Es una pregunta de ese tipo. Las encuestas de opinión se basan sobre este tipo de preguntas ,ejemplo :
- ¿ Cual es para usted la mejor marca de relojes ?
- ¿ Que religión le parece más evolucionada ?
- ¿ Que sistema considera el mejor para solucionar el problema de la vivienda ?
Preguntas indices o preguntas-test: Son aquellas que se utilizan con el fin de obtener información sobre cuestiones que suscitan recelos en la persona interrogada, o que formuladas directamente entran dentro de la categoría de preguntas socialmente inaceptables. Mediante este tipo de preguntas se trata de estudiar un fenómeno no de manera directa, sino a través de un '''síntoma'' o '' indice revelador del mismo. Así, por ejemplo, si se desea investigar sobre las ganancias de las industrias de una zona, no sería conveniente preguntar directamente sobre el monto de la mismas en cada caso, pues el interrogado podría sentirse incomodo, desconfiar de las intenciones de la encuesta, o temer consecuencias impositivas por parte del fisco. Todo ello llevaría a la insinceridad o las abstenciones. En tal caso la pregunta '' indice'' podría ser :
- Cantidad de materia prima elaborada.
- Volumen de producción mensual.
- Ventas realizadas.
'' - ¿ Cuanto gana usted ? '', se suele colocar preguntas '' indices'' como: - ¿ Posee usted automovil ?... ¿ Casa propia ? ... ¿ Televisor ? ... ¿ Personal de servicio ?
Ese tipo de preguntas resulta valioso en los casos en que la interrogación directa puede ser considerada indiscreta , impropia , intencionada o peligrosa por cualquier motivo. No obstante, tiene los inconvenientes generales de muchos test: la apreciación subjetiva sobre la validez del '' indice'' . Debe tenerse sumo cuidado en la interpretación de las respuestas y en la correlación que se establezca entre el índice o síntoma revelador adoptado y la realidad de los hechos.
Bibliografía: Ander Egg, Ezequiel:Técnicas de investigación social
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